Violencia en los Altos de Jalisco: balaceras, bloqueos y quema de casetas
Los habitantes de Teocaltiche vivieron un episodio aterrador en la madrugada del viernes cuando grupos de la delincuencia organizada se enfrentaron entre sí. Esto ocurrió a pesar de que las autoridades estatales y federales habían anunciado el refuerzo de la Región Altos hace casi dos semanas. La balacera provocó ataques a casetas de peaje y bloqueos con camiones incendiados en varios municipios, incluyendo San Juan de Los Lagos, Teocaltiche, Jalostotitlán y San Miguel El Alto.
El enfrentamiento inició antes de la media noche en las calles del municipio, y se extendió hasta la región de Jalostotitlán con una persecución que culminó con un bloqueo en la caseta de Jalostotitlan–San Miguel el Alto. Los habitantes de la zona informaron que las ráfagas de fusiles de asalto se escucharon durante casi una hora. En videos compartidos en redes sociales, se pueden escuchar las detonaciones de los fusiles y se pueden observar casetas y al menos dos camiones incendiados.
En otro video pasajeros de un autobús foráneo observaron aterrorizados el desastre desde las ventanas durante el enfrentamiento en Teocaltiche.
Sobre los hechos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que en la madrugada hubo un enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada en los cruces carreteros entre Teocaltiche y Nochistlán, en los límites con Zacatecas. Se aseguraron varios vehículos, algunos con blindaje, y armas largas.
"De forma preliminar no hay lesionados, pero hubo vehículos incendiados que ya están siendo retirados por las autoridades para liberar los puntos carreteros. Estamos en la búsqueda de los culpables. Más tarde, las áreas de seguridad compartirán toda la información", publicó en redes sociales.
En la madrugada hubo un enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada en los cruces carreteros entre Teocaltiche y Nochistlán, en los límites con Zacatecas. Se aseguraron varios vehículos, algunos con blindaje, y armas largas.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 17, 2023