Violencia en México descenderá bajando tráfico de armas: Ebrard
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, afirmó que no se disminuirá la violencia en México con el volumen actual de tráfico de armas que se produce desde Estados Unidos, esfuerzo que deberá ir más allá del actual gobierno y aceptó que esa nación no ha hecho lo suficiente en el quid pro quo de la relación bilateral.
En el foro Tráfico de armas y violencia en México y Estados Unidos, convocado por el Colegio de México, el canciller dio a conocer que el próximo capítulo a la demanda de la administración mexicana contra armerías será el de los videojuegos enfocados en menores de edad.
Al participar, afirmó que se pretende que la relación bilateral exhiba certidumbre en el campo de la seguridad y que exista un entendimiento regulado entre ambos países y detalló que entre las armas que más arriban a México son las barret, con costo de entre 6 hasta 10 mil dólares.
Sobre dicho tema, Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México, refirió que el tráfico de armas está relacionado con el hecho de que ambos países comparten una frontera extensa y los principios de la relación bilateral implican respeto y un compromiso compartido para reducir la problemática de violencia que se experimenta en ambas naciones.
Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería, aseveró que el gobierno mexicano ha efectuado muchas más acciones que solamente presentar las demandas contra las armerías estadounidenses.