Ya no es Lidia, pero lluvias intensas dejan estragos en Puerto Vallarta
Una intensa lluvia nocturna de este 12 de octubre en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, y sus alrededores provocaron graves inundaciones que paralizaron este destino.
El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro detalla que la intensa lluvia dejó afectaciones en varios automóviles y daños menores en algunas casas por canales rebasados e inundaciones en distintos puntos, sin embargo, los daños solo son materiales y se sigue haciendo el recuento.
"Sobre el deslave en la carretera federal 200, causado por el huracán Lidia, se está trabajando para su limpieza en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, así como el municipio, el Ejército y la Guardia Nacional. Lamentablemente, un hombre falleció la mañana de ayer al intentar sacar agua del río Cuale, pero esto no tuvo relación con la lluvia de ayer, ni con el huracán".
"Aunque el huracán ya pasó, la atención a la población de los municipios afectados continúa y, aunque luego de la intensa lluvia en Vallarta se percibe normalidad, no podemos bajar la guardia. Hay que seguir las indicaciones oficiales y, ante cualquier emergencia, llamar al 911".
Protección Civil y Bomberos de Jalisco realizó un sobrevuelo de reconocimiento y de evaluación sobre las poblaciones de El Gargantillo, Cruz de Loreto, Nuevo Santiago y Vicente Guerrero,todas son el municipio de Tomatlán
Con la intención de determinar las decisiones correspondientes para realizar la evaluación de daños y la rehabilitación y reposición de lo afectado.
Por otro lado en el municipio de Autlán se está poniendo especial atención en el saneamiento de calles, escuelas así como del hospital que cabe recalcar, el trabajo ahí está prácticamente terminado, gracias a la coordinación entre Pc Jalisco, Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR y el autoridades del municipio.
La SADER continúa con labores en el municipio de Casimiro Castillo y Puente Corral de Piedra, hasta el momento el trabajo se concentra en la apertura de camino en Villa Purificación y con máquinas en Cihuatlán en la limpieza de Arena.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial apoya con bomberos y bomberas forestales realizando labores de rehabilitación y limpieza de carreteras y caminos rurales en Cabo Corrientes; sus actividades iniciaron ayer por la tarde y lograron la apertura de 21 km de caminos, cabe destacar que continuarán apoyando durante los próximo días. A estas labores se sumaron 20 brigadistas voluntarios y un técnico especializado de la JISOC, sumando un total de 68 personas.