16 muertos en Papúa Nueva Guinea por disturbios
El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, declaró estado de emergencia por 14 días tras los disturbios en varias ciudades con al menos 16 muertos.
Los disturbios se desencadenaron después de una protesta pacífica convocada por la Policía y otros organismos de seguridad ante la preocupación por recortes salariales; sin embargo la situación se tornó violenta cuando algunos ciudadanos aprovecharon la ocasión para llevar a cabo saqueos y provocar incendios en la capital, Port Moresby, así como en otras ciudades.
Antes de los disturbios, aproximadamente 200 policías, militares y personal penitenciario llevaron a cabo una huelga pacífica en el Parlamento para protestar por recortes salariales atribuidos a un error técnico. El gobierno de Marape aseguró que se reembolsarán los salarios afectados y que la reducción no fue intencional.
En un intento por restaurar la calma, Marape instó a la población a no salir a la calle y autorizó al Ejército a participar en la restauración del orden. Papúa Nueva Guinea, una nación rica en recursos pero con gran parte de su población en extrema pobreza, enfrenta desafíos significativos en cuanto a conexión e infraestructura, especialmente en áreas remotas donde la seguridad y los servicios básicos son limitados.
Imágenes de drones han capturado escenas de saqueos masivos en la capital y otros lugares, mientras que vídeos compartidos en redes sociales muestran almacenes envueltos en llamas y multitudes participando en actos vandálicos. Nueve personas perdieron la vida en Port Moresby, y otras siete en Lae, la segunda ciudad más grande del país, según las cifras oficiales.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.