22 periodistas nicaragüenses han sido despojados de su nacionalidad
22 periodistas nicaragüenses han sido declarados como “traidores de la patria” y despojados de la nacionalidad, de acuerdo al pronunciamiento realizado por el movimiento de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).
En total, se le arrebató la nacionalidad a 317 personas, de las cuales, más de 20 pertenecen al gremio del periodismo, personas dedicadas a la comunicación y dirección de medios de comunicación independientes, rechazando estas prácticas represivas del gobierno de Daniel Ortega, señaló el PCIN.
En el comunicado se mencionó a los periodistas Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38° Premios de Periodismo Ortega y Gasset, director de Confidencial y Esta Semana; Wilfredo Miranda, colaborador del diario El País y ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2018.
Así como directores digitales: Lucía Pineda, Luis Galeano, Jennifer Ortiz, Patricia Orozco, Manuel Díaz, Álvaro Navarro, David Quintana, Aníbal Toruño, Santiago Aburto y Jimmy Guevara. Así también, los comunicadores Sofía Montenegro, Silvia Nadide Gutiérrez y Camilo de Castro Belli, hijo de la poetisa Gioconda Belli.
Previo a este evento, Nicaragua ya había despojado de su nacionalidad a los periodistas Miguel Mendoza, Miguel Mora, Manuel Antonio Obando, Cristina Chamorro, Wilberto Artola, Sergio Cárdenas y Juan Lorenzo Holmann.
Ante los hechos PCIN se dice solidario con las víctimas del régimen del presidente Daniel Ortega.