Abdica la reina Margarita II de Dinamarca después de 52 años en el trono
En un mensaje por este nuevo año, la reina Margarita II de Dinamarca anunció su decisión de abdicar después de 52 años en el trono, sucediendo a su padre tras su fallecimiento. La monarca, cariñosamente conocida como "Daisy" por el pueblo danés, cederá la corona danesa en los primeros días de 2024 en favor del príncipe heredero Federico.
"Después de 52 años de reinar, he decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, dejaré de ser la reina de Dinamarca", expresó la soberana.
Margarita II, única monarca mujer en el Viejo Mundo tras la muerte de la reina Isabel II en 2022, había prometido anteriormente permanecer en el trono de por vida. Sin embargo, una operación en la espalda realizada en febrero pasado y el fallecimiento de su esposo, el diplomático francés Henri de Laborde de Monpezat, en 2018, la llevaron a reconsiderar su decisión.
"La intervención quirúrgica dio pie, naturalmente, a pensar en el futuro: si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación", explicó, para añadir después que "el desgaste del tiempo" le impide hacer lo que desempeñaba antes.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.