Aceptará EE. UU. a 30 mil migrantes al mes, pero expulsará a México cifra semejante
Estados Unidos empleará las restricciones de la era de la pandemia, bajo el Título 42, a fin de expulsar rápidamente hacia México a los migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos, como ya lo realiza con los venezolanos, que sean detenidos cruzando ilegalmente mediante la frontera sur, aseguró este jueves el presidente Joe Biden.
Como parte de lo anterior, México aceptará hasta 30 mil migrantes expulsados por mes de esas nacionalidades, de acuerdo con una hoja informativa de la Casa Blanca.
A la vez, el mandatario estadounidense expresó que permitirá que hasta 30 mil personas de esas cuatro nacionalidades entren a Estados Unidos por vía aérea cada mes.
"Este nuevo proceso es ordenado, seguro y humano", aseveró el mandatario, pero sin dejar de advertir a las personas de dichas naciones que "no se presenten en la frontera" si no cuentan con un patrocinador estadounidense.
A su vez, el gobierno mexicano aprobó la determinación de Estados Unidos de aceptar a los 30 mil migrantes mensualmente, aunque dicha política conlleve la expulsión inmediata del resto de personas a México.
"México recibe con agrado el anuncio de nuevas acciones por parte de Estados Unidos para lograr una migración ordenada, segura, regular y humana", sostuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.