Acusa congreso de Perú a Pedro Castillo por corrupción
El Congreso de Perú avaló acusar al expresidente Pedro Castillo y a dos de sus ministros por supuesta corrupción y lavado de activos, lo que habilita a la fiscalía a actuar penalmente contra ellos.
"Ha sido aprobada la resolución legislativa del Congreso por la que se acusa al señor Pedro Castillo, en su condición de expresidente de la República", sostuvo José Williams, jefe del Legislativo, tras la votación en la que se le dio el visto bueno a la propuesta, con 59 congresistas a favor, 23 en contra y tres abstenciones.
El documento "declara a lugar la formación de causa penal" contra Castillo, por tratarse del "presunto autor de los delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias y colusión".
La fiscalía sostiene la tesis de que el exmandatario dirigía una red de corrupción de lavado de activos y de concesión de contratos de obras públicas, conformada por su entorno familiar y político.
De igual manera, los exministros de Transporte, Juan Silva, y de Vivienda, Geiner Alvarado, fueron señalados por la votación del Congreso.
Cabe recordar que Castillo se encuentra preso en una cárcel de Lima desde el 7 de diciembre, acusado de rebelión, después de disolver el Congreso y gobernar por decreto.