Acusado de ataques del 11-S en EE. UU., declarado incompetente para el juicio debido a trastorno mental

Memorial 11-S

Un juez militar en la Bahía de Guantánamo ha dictaminado que uno de los acusados de los ataques del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, es incompetente para enfrentar un juicio debido a una enfermedad mental. Esta decisión se produce después de que un panel médico militar concluyera que los abusos sufridos por el acusado mientras estaba bajo custodia de la CIA años atrás lo habían llevado a un estado de psicosis.

El portavoz de la Comisión Militar de Guantánamo, Ronald Flesvig, confirmó la sentencia del juez, el coronel Matthew McCall. Como resultado de esta decisión, Ramzi bin al-Shibh no será juzgado junto a los otros cuatro acusados en relación con los ataques del 11 de septiembre, cuyos procesos continuarán sin su participación.

El veredicto de McCall se emitió el jueves por la noche. Un aviso en el sitio web de la Comisión Militar el viernes indicó que el texto completo de la sentencia estaba siendo revisado por razones de seguridad y no estaba disponible públicamente.

Ramzi bin al-Shibh, originario de Yemen, enfrenta acusaciones de organizar una célula de los 19 secuestradores que perpetraron los devastadores ataques del 11 de septiembre, los cuales resultaron en la trágica muerte de casi 3 mil personas.

El mes pasado, un panel médico militar diagnosticó a al-Shibh con trastorno por estrés postraumático con psicosis secundaria, y estableció un vínculo con los abusos y el aislamiento que sufrió durante cuatro años mientras estuvo bajo custodia de la CIA tras su arresto en 2002.

El abogado defensor, David Bruck, presentó una solicitud en una audiencia en el tribunal militar esta semana, instando al juez McCall a aceptar la conclusión del panel médico de que los trastornos mentales de al-Shibh eran tan graves que le impedían participar en su propia defensa.

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, ataques (908), 11 de septiembre (1268), Estados Unidos (253)

Balazo

11-S

Título SEO

Acusado de ataques del 11-S en EE. UU., declarado incompetente para el juicio debido a trastorno mental

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado