Adopta ONU tratado para la protección de los océanos
Los países miembros de la ONU han aprobado formalmente el primer tratado para la protección de la altamar, un acuerdo crucial para establecer zonas marinas protegidas en aguas internacionales y preservar los océanos.
El tratado, cerrado tras un largo proceso negociador en marzo, ha sido revisado y convertido a los seis idiomas oficiales de la ONU antes de su aprobación el 19 de junio.
El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que este "acuerdo histórico" demuestra la capacidad de la comunidad internacional para unirse frente a los grandes desafíos globales. Sin embargo, el tratado no entrará en vigor hasta que al menos 60 países lo hayan firmado y ratificado.
El tratado se basa en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y tiene como objetivo asegurar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional, así como proteger al menos el 30% de los océanos para 2030. Este hito marca un paso importante para salvar nuestros océanos y mantener su vitalidad.