Afirma "El Lobo" haber pagado 10 mdd a García Luna
El narcotraficante Óscar Nava Valencia, conocido como "El Lobo", nuevo testigo que declara en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México y acusado de supuestos nexos con el crimen organizado, confesó que efectuó un pago al exfuncionario.
De acuerdo con el capo, entregó 10 millones de dólares al acusado a fin de "arreglar el problema de Manzanillo", en alusión a un decomiso en ese puerto del cual también habló Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", hace una semana.
"El Lobo" habló sobre el control que ostentaba el Cártel de Sinaloa mediante Jesús Zambada García y Arturo Beltrán Leyva, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
"Luego extendimos el control hacia aeropuertos de Cancún, Acapulco, Toluca, Guadalajara", afirmó el testigo.
El narco reconoció haber sido capaz de transportar más de 100 mil kilos de cocaína a diferentes ciudades de Estados Unidos y especificó parte del vínculo que tuvo con otros integrantes del Cártel de Sinaloa, el cual terminó "cuando tuve un problema con Arturo" (Beltrán Leyva) lo cual ocasionó que otros miembros del cártel lo secuestraran, aunque no aclaró los motivos del rompimiento.
Indicó haber oído hablar de Genaro García Luna desde el 2001, cuando era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), a través de referencias efectuadas por el mismo Beltrán Leyva, quien le afirmaba que esa supuesta asociación con autoridades mexicanas garantizaban al cártel "mayor control territorial, tener información de cárteles enemigos, y posibilidades de expansión".