Alerta sanitaria en Estados Unidos por viajeros provenientes de México
Las autoridades sanitarias en Estados Unidos han emitido una advertencia sobre una enfermedad transmitida por garrapatas, destacando un aumento en los casos entre viajeros que provienen de México. Luego de que se detectó un brote de una enfermedad en Baja California, causada por una bacteria transmitida por la picadura del bicho que se aloja en los perros.
La alerta tiene como objetivo informar y concientizar a los ciudadanos sobre los riesgos asociados con la picadura de garrapatas y fomentar medidas preventivas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que se registraron casos de la enfermedad en cuestión, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF, por sus siglas en inglés), en personas que llegaron a Estados Unidos provenientes del municipio de Tecate.
Los CDC destacó que la RMSF puede ser mortal, tener consecuencias graves si no se trata a tiempo. Por lo que en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea y fatiga, se debe buscar atención médica, ya sea durante el viaje o las dos semanas posteriores a su regreso a Estados Unidos. Sin embargo, detalló que esta enfermedad se ha detectado en áreas urbanas de varios estados del norte de México, entre ellos Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
La enfermedad puede progresar rápidamente si no se aborda adecuadamente. La advertencia se emite en respuesta a un aumento detectado en los casos de RMSF entre personas que han viajado a México. Las garrapatas portadoras de la bacteria pueden transmitirla a los humanos durante la picadura, y las áreas rurales y boscosas son consideradas de mayor riesgo.
Los pacientes suelen presentar síntomas de 4 a 10 días después de la exposición a la bacteria por picadura de garrapata. Los síntomas también incluyen linfadenopatía, cambios en el sistema nervioso central como confusión o rigidez de nuca, mialgias y artralgias, hepatitis, vómitos e inestabilidad cardiovascular. Las autoridades de salud indicaron que la erupción a menudo comienza alrededor de las muñecas y los tobillos.
Finalmente, recomendaron evitar la exposición a las garrapatas, mantener las viviendas y sus alrededores limpios, dar un cuidado adecuado a los animales domésticos, y utilizar repelentes comerciales o naturales tanto en el cuerpo como en la ropa.
Las autoridades sanitarias estadounidenses están trabajando en estrecha colaboración con sus contrapartes mexicanas para abordar el problema y compartir información sobre la prevención y tratamiento de la enfermedad. Se enfatiza la importancia de buscar atención médica inmediata si se experimentan síntomas después de haber estado en áreas propensas a los bichos.
Esta advertencia resalta la necesidad de la cooperación internacional en la vigilancia y prevención de enfermedades transmitidas por vectores, subrayando la importancia de la conciencia pública y la adopción de prácticas preventivas, especialmente en regiones donde la interacción con garrapatas es más probable.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.