Amenaza Biden a México con sanciones comerciales si no cuida a la vaquita marina

Vaquita marina

Este lunes, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, exhortó a México a redoblar los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba, dos especies que se encuentran en peligro de extinción; asimismo, amenazó con probables sanciones comerciales en caso de que no haya resultados en un año.

Mediante una carta dirigida al Congreso, el mandatario estadounidense especificó que ha ordenado a varias agencias federales mantener una reunión de alto nivel con la administración mexicana a fin de "abordar los pasos a seguir para reducir el tráfico ilegal de totoaba y asegurar la conservación de la vaquita".

En ese hipotético encuentro, Washington pediría a México "fortalecer la implementación" de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, además de que planea establecer un calendario para examinar los avances en la protección de las citadas especies.

Asimismo, Biden instruyó a su gobierno a respaldar a México en las labores de combate contra el tráfico de dichas especies y a que forme a las autoridades mexicanas en caso de que estas lo soliciten.

En la misiva, Biden detalló que por ahora no se impondrán sanciones comerciales a México por este tema; no obstante, ha instruido a su Ejecutivo a que le presente en julio de 2024 un informe de la situación para determinar qué represalias adoptar.

Biden reconoció que el gobierno de AMLO ha tomado algunas acciones; sin embargo, consideró que "tiene que hacer más" para proteger ambas especies o de lo contrario "la población de totoaba seguirá reduciéndose y la vaquita se extinguirá pronto".

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Joe Biden (349), Estados Unidos (253), Vaquita marina (8959), totoaba (9431)

Balazo

Vaquita marina

Título SEO

Amenaza Biden a México con sanciones comerciales si no cuida a la vaquita marina

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado