Amplía Ecuador estado de emergencia
Este viernes, el gobierno ecuatoriano informó que extendió a una tercera provincia el estado de emergencia que se decretó el martes para afrontar la arremetida del narco, que deja por lo menos ocho víctimas mortales en una veintena de ataques a bala y con explosivos.
Guayas, Esmeraldas y ahora Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste) se sometieron al estado de excepción que autoriza al gobierno a enviar militares y restringir derechos durante 45 días.
Hoy, el presidente Guillermo Lasso "decretó ampliar" la medida para fortalecer "las acciones de intervención y garantizar la seguridad ciudadana", refirió mediante una nota de prensa la Secretaría de Comunicación. Entre las tres provincias hay unos 6 millones de los 18 millones de habitantes de ese país.
El mandatario Lasso activó la emergencia el martes, a consecuencia de una ofensiva sin igual lanzada por las bandas del narcotráfico, como represalia por el traslado de presos sobre todo en Guayaquil y Esmeraldas (capital homónima).
Por otra parte, en Santo Domingo de los Tsáchilas también regirá el toque de queda nocturno de ocho horas, desde las 21H00 locales (02H00 GMT).