Aprueban fusión de Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern para sistema ferroviario
Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern se fusionarán para crear un sistema ferroviario de carga con la intención de unir a América del Norte, de acuerdo a lo aprobado por la Junta de Transporte de Superficie.
La junta federal indicó que este proyecto traerá consigo el crecimiento de tráfico ferroviario, en apoyo a las operaciones de pasajeros y cambiará la carga de las carreteras del ferrocarril, dando como resultado una mejora también en el medio ambiente.
La compañía fusionada conectará a Estados Unidos, México y Canadá, cubriendo más de 20 mil millas de vías.
Ante la preocupación del riesgo de seguridad, contemplando el descarrilamiento de un tren en Ohio que transportaba material químico y que puso en riesgo la salud de civiles de vecindarios cercanos el pasado 3 defebrero, el presidente de la junta, Martin Oberman, indicó que si existe el problema de seguridad le compete a toda la nación y no deriva de esta fusión presentada, es decir que no representa un riesgo mayor.
El acuerdo, por unos 31 mil millones de dólares se anunció en el año 2021, cerrando contrato en diciembre de ese año con Kansas City Southern, sin embargo sus acciones fueron transferidas a un fideicomiso por lo que estaba circulando de manera independiente.
Será el próximo 14 de abril cuando entre en vigor la actividad de Canadian Pacific ante Kansas City Southern, así también informará en los próximos días los pasos que seguirán.
Adelantó que la fusión de las compañías se concretará por completo hasta en el periodo de tres años.