Aumentan amenazas de muerte a periodistas en Ecuador

Aumentan amenazas de muerte a periodistas en Ecuador

Ecuador enfrenta un preocupante aumento en las amenazas de muerte contra periodistas, con al menos 15 casos registrados este año, según organismos defensores de la libertad de prensa. 

La creciente violencia ha llevado a periodistas a tomar medidas extraordinarias de seguridad, como usar chalecos antibalas y cascos, después del asesinato de un candidato presidencial conocido por su trabajo periodístico.

La situación se ha complicado con la aparición de bandas criminales vinculadas al narcotráfico como nuevos actores en las amenazas contra la prensa. 

César Ricaurte, de la ONG Fundamedios, señaló que el patrón de violencia ha cambiado, pasando de amenazas relacionadas con actores estatales a amenazas ligadas al crimen organizado y la delincuencia común.

En respuesta a esta preocupante situación, organizaciones como Periodistas Sin Cadenas, Fundamedios y Nos Faltan Tres han lanzado la Mesa de Protección para Periodistas en Ecuador, destinada a verificar amenazas, analizar riesgos y proteger a periodistas en peligro inminente. 

Entre enero y agosto, Periodistas Sin Cadenas documentó 216 agresiones contra periodistas, incluidas 15 amenazas de muerte, subrayando la necesidad urgente de salvar la seguridad de los periodistas y preservar la libertad de prensa en el país.

Sección

Keywords

Ecuador (1393), Agresiones (1675), Periodistas (1423)

Balazo

Ecuador

Título SEO

Aumentan amenazas de muerte a periodistas en Ecuador

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado