Avala FDA de EE. UU. medicamento para tratar el Alzheimer
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos concedió hoy la aprobación estándar a las farmacéuticas Eisai y Biogen para su tratamiento Leqembi, destinado a pacientes con Alzheimer, allanando el camino para una cobertura de seguro más extensa del fármaco.
La FDA añadió su advertencia de seguridad más fuerte para un medicamento avalado, un "recuadro de advertencia" en su etiqueta que hace referencia al riesgo de inflamación cerebral potencialmente peligrosa para los medicamentos contra el Alzheimer como Leqembi, que consiste en un anticuerpo diseñado para suprimir los depósitos pegajosos de una proteína denominada beta amiloide del cerebro de los pacientes con dicho padecimiento.
Es el primer tratamiento para el Alzheimer en conseguir la aprobación tradicional de la FDA, un nuevo hito para una enfermedad mortal que ha evadido los esfuerzos de los fabricantes de medicamentos durante décadas. La agencia entregó la aprobación luego de que los datos exhibieran que el tratamiento retrasa la progresión de la enfermedad en un 27% en pacientes en las primeras etapas del Alzheimer.
Cabe señalar que Leqembi recibió la aprobación "acelerada" de la FDA en enero ante su capacidad de eliminación de amiloide; no obstante, el plan de salud de Medicare del gobierno estadounidense para personas mayores de 65 años había cuestionado los beneficios de esa clase de medicinas y restringió la cobertura solo a pacientes en un ensayo clínico.