Avala Senado de EE. UU. proteger matrimonio igualitario a nivel federal
Este martes, el Senado estadounidense avaló la iniciativa que protege a nivel federal el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que ahora será enviada a la Cámara de Representantes para efectuar la votación definitiva.
El proyecto de ley se aprobó con 61 votos a favor y 36 en contra, con lo cual la administración federal reconocerá el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en toda la nación y no únicamente en la entidad en donde se casaron. Se aplica el mismo principio a las bodas interraciales.
De igual forma, el texto reconoce la libertad religiosa, evitando que se pueda forzar a instituciones religiosas como las iglesias a celebrar esas bodas y que estas pierdan beneficios o exenciones fiscales por no efectuarlo.
También revoca la ley de Defensa del Matrimonio avalada en 1996, que lo marca como la unión entre un hombre y una mujer.
La Cámara de Representantes, de mayoría progresista, dio su visto bueno al proyecto de ley en julio, mediante 267 votos a favor y 157 en contra. En el Senado, la ajustada mayoría demócrata requería el apoyo de por lo menos diez republicanos para hacerlo avanzar.
Tras su aprobación, el texto debe volver a la Cámara Baja, que tiene que dar luz verde a la nueva versión que ha salido del Senado, antes de terminar en la mesa del presidente Joe Biden para su firma.