Avanza en Senado de EE. UU. ley que permitiría expropiar bienes de cárteles mexicanos
El Comité de Asuntos Bancarios del Senado estadounidense avaló hoy, con respaldo bipartidista, una iniciativa que permitiría al gobierno expropiar bienes confiscados a cárteles mexicanos de la droga y otros actores involucrados en el contrabando de fentanilo y/o precursores químicos.
Senadores demócratas y republicanos aprobaron de forma unánime la denominada FEND Off Fentanyl Act, o "Ley para Rechazar el Fentanilo", en español.
"Nuestro proyecto de ley utiliza el arsenal de herramientas que tenemos en el área económica para atacar la cadena de suministro extranjera de fentanilo, desde los proveedores químicos chinos hasta los distribuidores de los cárteles mexicanos y los que lavan el dinero", expresó el senador demócrata Sherrod Brown, quien es presidente del Comité.
La iniciativa pasará al pleno de la Cámara Alta, donde se espera que obtenga luz verde en los siguientes días, al contar con el apoyo expreso de por lo menos 60 de los 100 legisladores.
De igual modo, la iniciativa obligaría al Ejecutivo a enviar un reporte al Congreso para informar acerca de la modalidad de lavado de dinero en México, China y Myanmar, empleando flujos y transacciones de bienes comerciales legítimos para ocultar su origen ilícito.