Bernardo Arévalo de León asume la presidencia de Guatemala
Bernardo Arévalo de León, líder socialdemócrata, se convirtió en el nuevo presidente de Guatemala en la madrugada del 15 de enero. Su investidura estuvo marcada por un proceso de transición conflictivo y una reciente arremetida judicial vinculada a su compromiso de combatir la corrupción política y económica.
Con la mano izquierda en la Constitución y la derecha alzada, Arévalo juró su cargo ante Samuel Pérez, jefe del nuevo Congreso del partido Movimiento Semilla. "Nunca más el autoritarismo", proclamó.
Arévalo resaltó la composición histórica de su gabinete con igual representación de siete mujeres y siete hombres.
Comprometido con la igualdad de género, también mencionó su interés en incluir a los migrantes en las decisiones futuras del país, reconociendo la importancia de los más de tres millones de guatemaltecos que residen en Estados Unidos y sustentan casi el 35% de la población con remesas.
Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 14, 2024
Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder.
El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando.
Juramentación y toma de posesión del presidente de la República @BArevalodeLeon y la vicepresidenta @KarinHerreraVP en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. #TransmisiónDeMandoGT pic.twitter.com/Jbk5n2gZ9d
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 15, 2024
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.