Bolsonaro retornará a Brasil
Jair Bolsonaro prevé retornar a Brasil mañana como expresidente de aquella nación, luego de pasar tres meses en Estados Unidos; sin embargo, tiene varios frentes abiertos ante la justicia.
Bolsonaro enfrenta cinco pesquisas en el Supremo Tribunal Federal (STF), que podrían conducirlo a la cárcel. Cuatro de ellas fueron abiertas durante su mandato, mientras que en la última es indagado como supuesto instigador del asalto a los tres poderes por parte de sus seguidores el 8 de enero en Brasilia.
En uno de los casos, a Bolsonaro lo acusó Sergio Moro, su exministro de Justicia, de interferir en la policía para proteger a familiares sospechosos de corrupción. De igual forma, es investigado por difundir desinformación acerca del sistema electoral de urnas electrónicas.
Las otras dos investigaciones son por haber filtrado información confidencial de una pesquisa policial sobre un ataque cibernético a la corte electoral, así como por declaraciones sobre la pandemia de COVID-19, cuando asoció la vacuna con un presunto riesgo de contraer VIH.
Se le señala por "subversión al orden" ante su participación en actos con consignas antidemocráticas el 7 de septiembre de 2021, cuando atacó a juzgadores de la Corte Suprema y dijo que únicamente dejaría la presidencia "preso, muerto o con una victoria".