Brasil bate récord histórico de temperatura con 44.8°C
La pequeña ciudad de Araçuaí, en Brasil, ha registrado el día más caliente en su historia, al registrar una temperatura récord de 44.8 grados Celsius el pasado domingo, según informaron fuentes oficiales este lunes.
Según el Instituto Nacional de Meteorología (INMET), Araçuaí superó el récord nacional que se mantenía desde el 21 de noviembre de 2005 en Bom Jesús, una ciudad en el estado de Piauí, con una temperatura de 44.7 grados Celsius.
La temperatura récord se registró durante el décimo y último día de una ola de calor que afectó intensamente todo el sureste de Brasil. Aunque las ciudades principales, como Sao Paulo y Río de Janeiro, ya habían renovado sus récords de temperatura a lo largo de la semana, Araçuaí superó todas las marcas anteriores.
Durante este período de diez días, otras tres ciudades también alcanzaron temperaturas récord para el año, llegando a 43.4 grados Celsius: Corumbá el 14 de noviembre, São Romão el 15 de noviembre y Porto Murtinho el 16 de noviembre. Río de Janeiro experimentó temperaturas extremas, con los termómetros marcando 42.6 grados Celsius el jueves, y la sensación térmica alcanzando los 53.5 grados Celsius en algunos barrios, constituyendo el registro más alto del año.
Las recientes olas de calor en Brasil se han atribuido al fenómeno de El Niño, que ha reducido las precipitaciones, especialmente en la Amazonía, y al calentamiento del océano Atlántico. Además, se han señalado como efecto de la crisis climática a nivel global, derivada del aumento de las emisiones de gases contaminantes.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.