Busca el opositor Juan Guaidó protección en Estados Unidos
Desde Miami, el opositor venezolano Juan Guaidó hizo un llamado internacional para apoyar con acciones y sólo con comunicados el regreso de Venezuela a la democracia.
Se pronunció a dos días de haber salido de Colombia hacia Estados Unidos por lo que él denominó como “amenazas de deportación” que realizó el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, al que acusó de mentir en repetidas ocasiones.
Dijo que viajó a los Estados Unidos utilizando un pasaporte venezolano que ya había expirado y que obtuvo asistencia de la embajada venezolana en Bogotá. Posteriormente, dijo que existe una regulación en Colombia que reconoce la validez de los documentos venezolanos hasta cinco años después de su fecha de vencimiento.
Señaló que busca protección no sólo para su persona sino para todo el pueblo venezolano que se resisten a la “dictadura de Nicolás Maduro”, así como para los miles de venezolanos que se tuvieron que ir de su país de origen.
Con el apoyo debido, señala que desea que las elecciones en Venezuela no sean como las que se llevaron a cabo en el año 2018 ni como las últimas que se dieron en Nicaragua.
Argumentó a favor de un calendario electoral que cumpla con lo establecido, la no intromisión del gobierno en las elecciones primarias y que estas sean "competitivas" y no obstaculicen a aquellos que desean postularse, incluso si han sido inhabilitados.
Adelantó que la próxima semana pretende mantener reuniones con miembros del Congreso estadounidense antes de volver a Venezuela, a donde desea llegar con protección.