Cae red que vendió 43.000 armas europeas a bandas criminales en Brasil
Parte de las armas de fuego que Paraguay importaba desde Europa tenían como destino final facciones criminales de Brasil. Las investigaciones de la Policía Federal del país vecino datan del 2020 y revelan cómo operaba este esquema que movió desde entonces 43.000 armas y casi 240 millones de dólares.
Los agentes están cumpliendo 258 órdenes judiciales de prisión preventiva, 6 de prisión temporal y otras 54 de búsqueda en 5 estados de Brasil, así como en Paraguay y Estados Unidos, según informan a través de un comunicado. Al menos 12 personas han sido detenidas.
Desde que la Policía lanzó el operativo denominado Dakovo, en el que también colaboraron las fuerzas de seguridad paraguayas y estadounidenses, han sido requisadas 659 armas en 10 estados de Brasil.
En Paraguay, se raspaba el número de identificación de las armas, que incluían fusiles y pistolas y que eran importadas de varios países europeos, entre ellos Croacia, Turquía, Chequia, y Eslovenia. Después, las armas eran revendidas a grupos que actúan en la frontera entre Paraguay y Brasil, y estos, a su vez, se las ofrecían a los principales grupos criminales brasileños.
El proceso incluía la eliminación de números de serie y el uso de identificación fraudulentas o sin consentimiento para simular transacciones legítimas. El armamento era vendido a través de grupos intermediarios en la Triple Frontera.
El esquema financiero para eludir el rastro de los pagos estaba basado en la dispersión de fondos a través de cambistas ilegales que operaban entre Paraguay y Estados Unidos, fraccionando cantidades significativas en múltiples transacciones menores a 5.000 dólares. Estos montos se reintegraban posteriormente para completar los pagos desde el territorio estadounidense sin levantar sospechas.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.
A Polícia Federal deflagrou a maior operação da história do Brasil contra o tráfico de armas, de um grupo suspeito de entregar 43 mil armas para os chefes das maiores facções do país. O combate ao crime organizado é prioridade do governo federal. Parabéns ao ministro da Justiça,… pic.twitter.com/l4NkI1KzYE
— Lula (@LulaOficial) December 5, 2023