Cámara de Representantes avala investigación de juicio político contra Biden
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, votó a favor de la investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden. La indagación, iniciada de manera unilateral en septiembre por el entonces presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, obtuvo la validación en el pleno con 221 votos a favor y 212 en contra.
La aprobación de la investigación otorga a los republicanos la posibilidad de acceder a información, documentos y testimonios en su indagación sobre los presuntos negocios de la familia Biden con adversarios del país, especialmente China, aprovechando sus conexiones políticas.
Durante el debate parlamentario, el presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes, James Comer, criticó la supuesta obstrucción de la Casa Blanca al bloquear testimonios clave. Los republicanos centran sus pesquisas en las acusaciones de que el mandatario demócrata utilizó su influencia como vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama para beneficiar a su hijo Hunter y otros familiares en presuntos negocios irregulares con enemigos de la nación.
Según el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, los comités han concluido que la familia Biden recibió más de 15 millones de dólares de empresas y gobiernos extranjeros entre 2014 y 2019, provenientes de Ucrania, Rusia, Kazajistán, Rumanía y China. Además, se alega que los socios de la familia habrían recibido otros 9 millones de dólares.
Este miércoles, Hunter Biden fue convocado para declarar a puerta cerrada sobre el asunto, pero incumplió su citación, argumentando su deseo de que su testimonio sea público.
El proceso de juicio político, contemplado en la Constitución de Estados Unidos, establece que el presidente puede ser destituido de su cargo si se demuestra que cometió "delitos o faltas graves".
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.