Cancela Colombia 19 órdenes de captura de disidentes de las FARC
En Colombia, cancelaron 19 órdenes de captura contra 19 disidentes de las FARC, como un primer paso para comenzar las negociaciones de paz con quienes no se añadieron al pacto de 2016.
"Decidí suspender dichas órdenes de captura el día de hoy", mencionó el fiscal general Francisco Barbosa durante un evento en Chía, un municipio vecino de Bogotá.
Barbosa añadió que los guerrilleros serán "reconocidos como representantes del autodenominado Estado Mayor Central (EMC)", la facción disidente más grande, a fin de dialogar con el gobierno.
El presidente Gustavo Petro había solicitado al ente investigador de forma soterrada suspender las órdenes de captura contra los guerrilleros y se debatía entre reconocer a los disidentes como actores políticos, a pesar de haber rechazado el histórico acuerdo que convirtió las FARC en partido político, o tratarlos como bandas del narcotráfico.
La administración de Petro no ha dado a conocer cuándo se sentará a la mesa con los disidentes del Estado Mayor Central, cuya operación se extiende en buena fracción de los 32 departamentos del país, sobre todo en la Amazonía, el Pacífico y la frontera con Venezuela.