Cardenal es sentenciado a 5 años de prisión y el Vaticano lo inhabilita de por vida
Cinco años y seis meses de prisión, más inhabilitación perpetua para cargo público y 8,000 euros de multa es la condena impuesta al cardenal Giovanni Angelo Becciu por el Tribunal vaticano, al término del juicio sobre la gestión de fondos de la Secretaría de Estado, que gira en torno a la venta de un edifico en Londres.
Becciu fue declarado culpable de tres cargos de malversación de fondos, según la sentencia pronunciada por el presidente del Tribunal, Giuseppe Pignatone, en la Sala Polivalente de los Museos Vaticanos.
El escándalo surgió cuando se hizo público que la Santa Sede había adquirido un edificio en el distinguido barrio de Chelsea, en Sloane Avenue, que anteriormente había albergado las galerías Harrods.
La acusación principal sostenía que la Santa Sede había desembolsado aproximadamente 350 millones de euros por la propiedad, pero posteriormente la vendió por 186 millones de libras esterlinas (equivalentes a unos 214 millones de euros).
Además, esta polémica compra se convirtió en un medio para chantajear al Vaticano, evidenciando la falta de transparencia y las irregularidades presentes en las finanzas de la Santa Sede.
A René Brülhart y Tommaso Di Ruzza, expresidente y director de la AIF respectivamente, se les impuso una multa de 1,750 euros.
Para Enrico Craso, antiguo asesor financiero de la Secretaría de Estado, el Tribunal impuso una pena de 7 años de prisión y 10,000 euros de multa, inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.