Cártel de Sinaloa creció gracias a García Luna: "El Grande"
Sergio Enrique Villarreal Barragán, narcotraficante conocido como "El Grande", fue el primer testigo convocado por la fiscalía estadounidense con el objetivo de declarar en el juicio contra Genaro García Luna, y efectuó una detallada descripción acerca del crecimiento del Cártel de Sinaloa durante el periodo en que laboró en esa organización, entre el 2001 y el 2010, cuando fue detenido.
Señalando un mapa de México, "El Grande" refirió que "en 2001, el cártel controlaba seis estados"; no obstante, en 2010, cuando lo detuvieron, ya controlaban 18; además, el capo fue mencionando a cada uno de ellos.
"Los pagos (hacia Genaro García Luna) crecieron como creció el cártel y sin ese apoyo hubiera sido imposible", sostuvo.
Según Villarreal Barragán, hubo conflictos con el Cártel del Golfo, dirigido por Osiel Cárdenas, los cuales "quemaron mis negocios y mataron a mi cuñado", situación que lo hizo acercarse a Arturo Beltrán Leyva, "en ese momento socio de 'El Chapo' Guzmán y 'El Mayo' Zambada".
De igual forma, aclaró que su papel fue trazar rutas de trasiego de drogas del centro al norte del país, así como aproximarse a funcionarios "para entregar sobornos".