Casi 9 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el Triángulo Norte de Centroamérica
En Honduras, El Salvador y Guatemala, casi 9 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, según el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), Jan Egeland.
En una visita de una semana a Honduras, Egeland afirmó que 3.2 millones de esas personas están en Honduras, lo que representa aproximadamente un tercio de la población del país. La asistencia humanitaria necesaria incluye comida, agua, saneamiento y educación para los niños.
Egeland también resalta que la región centroamericana sufre múltiples problemas sociales, incluyendo la violencia generalizada, la pobreza y la desesperación que empujan a los jóvenes a dejar la escuela y el trabajo para buscar una mejor vida en el norte, en su mayoría en los Estados Unidos .
Además, la crisis climática está llegando a millones de personas en la región, con huracanes cada vez más fuertes.
El titular del CNR considera que en el caso de Honduras, sí se pueden cambiar las cosas y frenar la violencia generalizada que se vive en el país.
Aboga por una inversión en educación de alta calidad, empleo y protección para revertir la desesperanza por la esperanza. Egeland también insta a la comunidad internacional a contribuir invirtiendo en la región y necesita ayuda humanitaria para quienes la necesitan.