Casi un tercio de la población en Ucrania necesita atención psicológica
Alrededor de 4 millones de habitantes en Ucrania de unos 10 millones que se han quedado tras la invasión de Rusia presentan problemas mentales de moderados a severos, de acuerdo a lo anunciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En reunión con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, el director europeo de la OMS, Hans Kluge, señaló que esta le informó respecto al balance en cuestión de daños sanitarios a un año de la guerra, en donde mencionó que la mayoría de la población ha presentado afectaciones emocionales.
En su quinta visita al país desde la llegada de la guerra, Kluge señaló que los temas de carácter importante para la OMS son la atención social y psicosocial, así como la rehabilitación para heridos en guerra y ataques armados.
El director regional de la OMS reconoció la labor del sector sanitario en esta batalla que no parece tener fin, al mantenerse al pie del cañón pese a la fatiga, estrés y agotamiento que pueden estar viviendo.
Señaló que en general el sistema de salud funciona bien a pesar del duro golpe que originó Rusia al atacar 800 instalaciones sanitarias, de las cuales, un 20% se ha recuperado de ello.