Casos de dengue en el mundo son 10 veces más que en 2000: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sobre el incremento exponencial de los casos de dengue en el mundo, los cuales se han multiplicado por diez desde el año 2000. Esta escalada, atribuida en parte al cambio climático y a la proliferación de mosquitos portadores de la enfermedad, ha alcanzado proporciones alarmantes, afectando principalmente al continente americano.
Según el informe de la OMS, los casos reportados de dengue alcanzaron una cifra récord de 5.2 millones en 2019, en comparación con los 500 mil registrados en el año 2000. Es importante destacar que esta cifra probablemente sea más elevada, ya que muchos casos pueden no haber sido reportados.
En enero de este año, la OMS ya había advertido que el dengue constituía una amenaza de pandemia y que era la enfermedad transmitida por mosquitos que se propagaba con mayor rapidez. A pesar de la existencia de vacunas y de estrategias como la liberación de mosquitos modificados genéticamente con la bacteria Wolbachia, diseñados para combatir la propagación del virus, aún no existen tratamientos específicos para las personas infectadas.
Durante el presente año, se han registrado más de 5 millones de casos de dengue y se han reportado 5 mil muertes relacionadas con la enfermedad, según la OMS. Factores como los cambios en las pautas de distribución de los mosquitos transmisores, el aumento de las lluvias, la humedad y el calor, todos vinculados con el cambio climático, han contribuido al incremento alarmante de los casos.
Además, la OMS identificó el debilitamiento de los sistemas de salud y la falta de vigilancia como elementos que también han propiciado el aumento de los casos de dengue.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.