China y Rusia alistan inversiones para explotar litio en Bolivia
China y Rusia invertirán mil 435 millones de dólares por la explotación del litio en Bolivia, una de las naciones con las más grandes reservas de dicho mineral que resulta fundamental en la transición hacia energías limpias, según informó el gobierno boliviano.
La china Citic Guoan y la rusa Uranium One Group establecerán una alianza con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), a fin de instalar dos plantas de carbonato del metal, según detalló el presidente Luis Arce durante un acto público.
Visto como el oro blanco, el litio es utilizado en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.
Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes representantes legales de las tres compañías: la boliviana, la rusa y la china.
"Estamos consolidando el proceso industrializador del país", aseguró el mandatario boliviano. En enero, su administración firmó otro acuerdo con el consorcio chino Catl Brunp and Cmoc (CBC) para la instalación de dos plantas de baterías de litio.
A principios de este 2023, la CBC comprometió una inversión de 1.083 millones de dólares.
Según la presentación del gobierno, Uranium One Group invertirá 578 millones de dólares en una primera planta que estará ubicada en el Salar de Pastos Grandes, mientras que la china Citic Guoan, con una inversión de 857 millones de dólares, colocará una segunda planta al norte del Salar de Uyuni, ambos lugares en el departamento andino de Potosí.
Cabe señalar que la construcción de las plantas iniciará en los próximos tres meses.