Cierra España su espacio aéreo por caída de restos de cohete chino
España dispuso el cierre temporal de su espacio aéreo, esto por temor al paso de restos del cohete chino que cayó a la Tierra.
Dicho cierre causó la suspensión del servicio en el transporte aéreo en múltiples aeropuertos, incluyendo el de Barcelona, de acuerdo con las autoridades.
Los vuelos se restringieron "totalmente" durante 40 minutos en Cataluña, ubicada en el noreste, así como en otras regiones, ante el riesgo vinculado "al paso del objeto espacial CZ-5B" por el espacio aéreo español, expresó en Twitter el servicio de Protección Civil de Cataluña.
ℹ️ Debido a las restricciones de tráfico aéreo por la reentrada del objeto CZ-5B @ENAIRE, no se han producido cancelaciones pero sí retrasos.
— Aena (@aena) November 4, 2022
✈️ De los 5.484 vuelos programados en los 46 aeropuertos de la red, se han visto afectados unos 300. https://t.co/R5akUmQxeQ
Cabe señalar que se informó que el cierre del espacio aéreo, que inició a las 09H38 horas (08H38 GMT), también afectó a otras regiones del norte de España.
Los vuelos rumbo a Barcelona, Tarragona y Reus, en Cataluña, así como Ibiza, en las islas Baleares, y otros rumbos, fueron interrumpidos temporalmente por el riesgo, según el operador aeroportuario español AENA.
Hay que tomar en cuenta que el cohete, el Long March 5B (CZ-5B), partió el lunes desde el sur de China, con el fin de entregar el último módulo de una estación espacial china que actualmente se encuentra en construcción.
Los restos del cohete cayeron en el centro-sur del océano Pacífico a las 11H01 de la mañana, hora de España (10H01 GMT), expresó Comando Espacial de Estados Unidos en Twitter.