Cine iraní prohíbe que actrices participen en peliculas por quitarse el velo
Los organismos encargados de las normas cinematográficas de Irán prohiben a actrices que hayan aparecido en público sin cubrirse con el velo, participar en nuevas peliculas, o que hayan infringido con el código de vestimenta del país.
Estas medidas se han tomado luego de una tendencia de actrices que han publicado imágenes en redes sociales donde aparecen sin el hiyab, o han aparecido descubiertas en público como señal de apoyo a las protestas por la muerte de Mahsa Amini.
Los directores cineastas han sido advertidos por el Departamento de Supervisión de la Organización del Cine de Irán (Roohollah Sohrabi) para no contratar a estas actrices ya se entrentarán a “graves consecuencias”.
Hasta ahora el organismo estatal de producción audiovisual expusó que no ha sido posible realizar la exposición de 10 obras cinematográficas ya que las actrices que aparecieron en ellas, lucen sin el velo o se fugaron de Irán.
Finalmente el director de Sohrabi afirmó que las interpretes “deben devolver parte del dinero que recibieron a los productores para compensar sus perdidas”.
Mahsa Amini,fue detenida por la “policía de la moral” el 13 de septiembre de 2022. Algunos testigos vieron cómo la golpeaban violentamente para meterla en el furgón policial. Pocas horas después, fue llevada a un hospital en coma y tres días después murió. Esta “policía de la moral” somete de forma rutinaria a mujeres y niñas a detención arbitraria, tortura y otros malos tratos por no cumplir con las leyes abusivas, degradantes y discriminatorias sobre el uso obligatorio del velo.