Cohete de Elon Musk explota y cae en el Golfo de México
SpaceX, la empresa de Elon Musk lanzó el cohete más grande y potente jamás construido, el Starship, y aunque sus dos módulos se separaron con éxito, una "anomalía" causó su explosión y desplome en el Golfo de México.
El módulo Starship se separó adecuadamente del piso de propulsión Super Heavy; sin embargo, ambas partes experimentaron una explosión antes de completar su retorno planificado a tierra.
El cohete, con una altura de 120 metros, despegó desde la base de SpaceX en Boca Chica, Texas, poco después de las 07:00 horas. A pesar de la explosión posterior, la separación exitosa de los dos módulos marcó un avance en comparación con la primera prueba, donde los dos pisos no pudieron separarse en vuelo.
La Administración Federal de Aviación (FAA) informa de un "incidente" durante el vuelo que resultó en la pérdida del vehículo. Aunque no se registraron heridos ni daños materiales, la FAA supervisará la investigación de SpaceX para determinar las causas del incidente y aprobar las medidas correctivas antes de autorizar futuros lanzamientos.
Este segundo vuelo de prueba sigue al lanzamiento inicial de Starship en abril, donde algunos motores fallaron, y el cohete fue destruido intencionalmente cuatro minutos después del despegue. A pesar de los desafíos, la FAA autorizó un segundo vuelo después de la evaluación del impacto ambiental.
La NASA, que tiene planes de utilizar la nave Starship en misiones de regreso a la Luna, ha estado siguiendo de cerca estos desarrollos. El director de la agencia, Bill Nelson, elogió los progresos de SpaceX y destacó la oportunidad de aprender y mejorar.
Magnificent Machine with a 1000 ft plume
— Elon Musk (@elonmusk) November 18, 2023
pic.twitter.com/wsyXJQJr3v