Colombia extiende cese al fuego con disidentes de las FARC
El gobierno de Colombia anunció este 14 de enero la ampliación del cese al fuego con el principal grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta el 15 de julio de 2024.
A través de un decreto, el Gobierno prorrogó el cese al fuego bilateral y temporal con el Estado Mayor Central (EMC), que había rechazado el histórico acuerdo de 2016.
Las conversaciones, iniciadas en octubre de 2023, han tenido altibajos, pero el compromiso de los rebeldes de abandonar el secuestro extorsivo ha sido un avance significativo, según el gobierno colombiano.
El tercer ciclo de negociaciones se desarrolla en Bogotá, y a pesar de que en noviembre de 2023 los disidentes se retiraron temporalmente alegando violaciones del acuerdo por parte del Ejército, las partes continúan buscando una solución a la prolongada guerra interna que ha dejado más de 9.5 millones de víctimas, en su mayoría, personas desplazadas.
#Atención🚨 I El presidente de la República, @petrogustavo, expidió el Decreto 0016 del 14 de enero de 2024, mediante el cual amplía por 6 meses el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las FARC-EP. #AvanzalaPaz pic.twitter.com/o2QJ9uSNXQ
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) January 14, 2024
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.