Comienza Sudán evacuación de extranjeros tras semana de enfrentamientos
Este sábado, ciudadanos extranjeros comenzaron a ser evacuados de Sudán, después de una semana de enfrentamientos que han dejado cientos de civiles muertos.
El Ejército ha lanzado ataques aéreos contra una fuerza paramilitar rival durante los combates en el centro de Jartum. La guerra urbana ha atrapado a muchas personas en la capital sudanesa y el aeropuerto ha sido blanco de repetidos ataques. Los residentes no han podido abandonar sus hogares ni salir de la ciudad hacia zonas más seguras.
Naciones Unidas y varios países han instado a los líderes militares rivales a respetar los altos el fuego declarados, pero se han ignorado en la mayoría de los casos y no se han abierto pasos seguros tanto para los civiles que huyen como para la ayuda.
El Ejército declaró a primera hora del sábado que habilitaría vías seguras para evacuar a ciudadanos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China, mientras que Arabia Saudí y Jordania ya estaban evacuando a través de Port Sudan, en el mar Rojo.
Los aeropuertos de Jartum y Nyala, la mayor ciudad de Darfur, presentaban problemas, lo que ha impedido la salida de miles de extranjeros, entre ellos personal de embajadas, cooperantes y estudiantes en Jartum y otros lugares del tercer país más grande de África.
El súbito colapso bélico de Sudán hace una semana ha echado por tierra los planes de restaurar el gobierno civil, ha llevado a un país ya empobrecido al borde de la catástrofe humanitaria y amenaza con un conflicto más amplio que podría atraer a potencias extranjeras.