Comienza Texas revisiones a camiones de carga procedentes de México
Después de la llegada de cientos de migrantes que buscan asilo, Greg Abbott, gobernador de Texas, ordenó el comienzo de las revisiones a camiones de carga procedentes de México y que ingresan a Estados Unidos a través la frontera de Ciudad Juárez-El Paso. Dicha situación ha causado pérdidas millonarias a empresas mexicanas.
De igual modo, se anunció que, a partir del 21 de diciembre, los agentes de Customs and Border Protection (CBP) serán movidos de los puentes internacionales y la aduana estadounidense para que hagan trabajo administrativo vinculado con los migrantes. Lo anterior afectaría el cruce de mercancías y personas en la frontera integrada por Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.
Manuel Sotelo, dirigente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), refirió que ayer el Departamento de Seguridad Pública de Texas comenzó a inspeccionar todos los tractocamiones que cruzaron la frontera mediante el puente internacional Córdova de las Américas.
Según el empresario, las nuevas inspecciones ralentizaron el cruce de las mercancías, los tráileres tardaron en promedio ocho horas para cruzar cuando generalmente se demoran de una hora y media o dos.
Thor Salayandía, presidente de Canacintra Ciudad Juárez, dio a conocer que ya se les informó que, a partir del 21 de diciembre, cuando se prevé quede derogado el Título 42, los agentes del CBP serán movilizados de los puentes internacionales donde analizan los vehículos de carga y a viajeros para que hagan trabajo administrativo relacionado con la llegada de migrantes a Estados Unidos.