Condena ONU anexión de Rusia de 4 territorios ucranianos
Este miércoles, la Asamblea General de la ONU avaló por mayoría una resolución de condena contra "la anexión ilegal" de Rusia de cuatro territorios ucranianos, provocando una nueva derrota diplomática a Moscú, que había vetado una resolución semejante en el Consejo de Seguridad a finales de septiembre.
La resolución, presentada por Albania y Ucrania, así como copatrocinada por una setentena de naciones, fue aprobada por 143 votos a favor, 5 en contra (de Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria), así como 35 abstenciones.
Presentada luego de que Rusia vetara una similar en el Consejo de la ONU, demanda a Moscú retroceder ante sus actos sobre el estatus de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, y le exige que retire sus tropas de inmediato y sin condiciones de Ucrania.
Dicha resolución, denominada Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, manifiesta que "los actos ilícitos", en referencia a los referendos que efectuó Rusia en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, del 23 al 27 de septiembre pasados, "no tienen validez alguna [...] ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania".
De este modo, "exhorta" a los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de Naciones Unidas a que "no reconozcan ninguna modificación del estatuto" de esos lugares y "exige" a Rusia revocar "inmediata e incondicionalmente sus decisiones", en vista de que "constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas".
Además, le solicita "que retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".