Condenan a 22 años de prisión al exlíder de Proud Boys por asalto al Capitolio en EE. UU.
Enrique Tarrio, exlíder de los Proud Boys, fue sentenciado a 22 años de prisión por su participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos, en el cual simpatizantes del expresidente Donald Trump irrumpieron en el edificio del Congreso en un intento por interferir en el resultado electoral de las elecciones de 2020.
Ante el juez, Tarrio recibió la sentencia y, tras leerla, bajó la cabeza, enderezó los hombros y colocó las manos detrás de la espalda. Luego, hizo un llamado a la clemencia en relación con la pena impuesta.
"Por favor, tengan piedad", suplicó, añadiendo: "Les pido que no me quiten mis 40 años".
En su declaración, Tarrio afirmó: "No soy un fanático político. Infligir daño o cambiar los resultados de las elecciones no era mi objetivo".
La condena de Tarrio se convierte en la más larga hasta la fecha entre los más de mil 100 casos relacionados con los disturbios en el Capitolio. Supera las sentencias de 18 años que recibieron Stewart Rhodes, fundador de Oath Keepers, y Ethan Nordean, exlíder de los Proud Boys, después de ser declarados culpables de conspiración sediciosa y otros cargos.
El caso de Tarrio se produce en medio de los preparativos para el juicio contra el expresidente Trump, que se llevará a cabo en el mismo tribunal de Washington. Trump enfrenta cargos que implican que planeó ilegalmente aferrarse al poder a pesar de saber que había sido despojado por los votantes en las elecciones de 2020.