Congreso de EE. UU. evita de último minuto el cierre del Senado
A unas horas antes de la fecha límite del cierre del Senado de Estados Unidos. El Congreso estadounidense aprobó este sábado una medida de emergencia para para seguir financiando de manera temporal al Gobierno federal y así permitir que haya flujo de dinero en las agencias gubernamentales y también fondos para la recuperación de desastres naturales.
El Congreso de Estados Unidos evito el cierre del Gobierno y dos Cámaras aprobando una ley que amplía la financiación para asuntos claves por 45 días más, dando fecha límite de nuevo hasta el 17 de noviembre.
"Hemos evitado el cierre. El bipartidismo, que ha sido la marca registrada del Senado, ha prevalecido, y el pueblo estadounidense puede respirar aliviado", afirmó el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Summer, minutos antes de que se celebrara una votación con el resultado de 88 a favor y 9 en contra .
Con este nueva ley, que será firmada por el presidente Joe Biden, no se tiene contemplado seguir ayudando a la nación de Ucrania. Summer afirmó que ha acordado con el líder republicano Mitch McConnell continuar "luchando" para que los presupuestos definitivos contemplen seguir enviando ayuda al país.
Por su parte, el presidente celebra el acuerdo biparditas, afirmando que nunca se debería haber estado en una situación así con los republicanos extremistas exigiendo recortes drástico y devastadores.
"No quiero ser parte del equipo que cree que la única opción es cerrar y no pagar a nuestras tropas", afirmó McCarthy en una rueda de prensa tras la votación. Prefiere, añadió, "ser parte de un grupo conservador que quiere que las cosas se solucionen".
A partir de esta media noche, la Administración pública iba a quedarse sin fondos, provocando el cierre de la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales, mientras que 1,3 millones de militares y cientos de miles de funcionarios iban a dejar de percibir su salario.