Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución para entrega urgente de ayuda en Gaza
Después de numerosos retrasos y complejas negociaciones, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este viernes una resolución que solicita la entrega inmediata de ayuda humanitaria a la población civil en Gaza. Sin embargo, la petición original de una "suspensión urgente de las hostilidades" entre Israel y Hamás no fue incluida en el documento.
La votación en el Consejo, compuesto por 15 miembros, resultó en 13 votos a favor y las abstenciones de Estados Unidos y Rusia. Esta decisión se tomó después de que Estados Unidos vetara una enmienda propuesta por Rusia que habría reintroducido la solicitud de suspensión de hostilidades. La votación de la enmienda contó con 10 votos a favor, la oposición de Estados Unidos y cuatro abstenciones.
El texto revisado fue el resultado de varias negociaciones durante una semana y media, lideradas por Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos en nombre de las naciones árabes y otros países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, anunció que Estados Unidos, como aliado cercano de Israel, respaldaba la resolución. La abstención de Estados Unidos evitó un segundo veto a una resolución sobre Gaza, tras los ataques sorpresa de Hamás dentro de Israel el 7 de octubre.
Los integrantes del Consejo se reunieron a puerta cerrada ayer para discutir el proyecto de resolución revisado y pospusieron la votación para permitir consultas con sus capitales sobre los cambios significativos, diseñados para evitar el veto estadounidense. Este viernes por la mañana, se distribuyó un nuevo texto con algunas revisiones menores.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.