Corea del Norte advierte sobre riesgo de "guerra termonuclear" debido a ejercicios militares de Corea del Sur y EE. UU.
Corea del Norte ha lanzado duras críticas contra Corea del Sur y Estados Unidos por la realización de sus ejercicios militares conjuntos anuales. Según informes de la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el país advierte que estos simulacros podrían desencadenar una "guerra termonuclear" sin precedentes en la península coreana.
Estas maniobras, conocidas como "Ulchi Freedom Shield", se llevarán a cabo hasta finales de este mes e incluyen más de treinta simulacros bélicos a gran escala, superando el volumen de años anteriores, según detalle el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Seúl.
Además de las tropas de Corea del Sur y Estados Unidos, en estos ejercicios participarán personal militar de nueve países integrados en el Comando de Naciones Unidas, incluyendo Australia, Canadá, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Filipinas y Australia.
Estos ejercicios también involucrarán a las divisiones aéreas, navales y terrestres de los ejércitos estadounidenses y surcoreano, además de una unidad aeroespacial del contingente de tropas de Estados Unidos en Corea.
Como medida adicional, se llevará a cabo un simulacro civil a escala nacional el miércoles, que consistirá en la activación de una sirena a las 14:00 hora local durante veinte minutos. Durante este tiempo, se ordenará a la población surcoreana que evacue a los refugios habilitados en preparación para un eventual ataque militar sobre el país.