Corte Suprema de la India rechaza legalizar el matrimonio igualitario
La Corte Suprema de la India rechazó el martes 17 de octubre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, sosteniendo que esta decisión recae en el Parlamento.
La decisión se produjo después de que el tribunal de cinco jueces considerara 21 solicitudes este año, todas buscando la legalización del matrimonio igualitario. El juez Chandrachud destacó que hubo diversos grados de acuerdo y desacuerdo entre los jueces sobre la cuestión de hasta dónde deberían llegar en relación al matrimonio homosexual. Sin embargo, la mayoría estuvo de acuerdo en que la corte no tenía la autoridad para otorgar el derecho al matrimonio a las personas LGBTQ+ debido a que esa prerrogativa corresponde al poder legislativo.
"Esta corte no puede crear leyes. Solo puede interpretarlas y hacerlas efectivas", afirmó el juez presidente.
Karuna Nundy, una de las abogadas que representaba a los solicitantes, expresó su decepción, argumentando que las parejas no heterosexuales ya son familias y relaciones fundamentales para la sociedad.
En 2018, la corte derogó una ley de la era colonial que penalizaba las relaciones homosexuales con penas de hasta 10 años de prisión y amplió los derechos constitucionales de la comunidad LGBTQ+. Sin embargo, el gobierno encabezado por el primer ministro, Narendra Modi, ha mantenido una postura contraria a otorgar reconocimiento legal a las uniones entre personas del mismo sexo y ha rechazado numerosas solicitudes en ese sentido.
Durante el proceso judicial, el gobierno argumentó que el matrimonio solo podía ser entre un hombre biológico y una mujer biológica, aduciendo que el matrimonio homosexual contravenía valores religiosos y reflejaba "posturas urbanas elitistas". Además, grupos religiosos han expresado su oposición a la legalización de las uniones homosexuales, alegando que esto va en contra de la cultura india.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.