CPI emite orden de arresto contra presidente Vladímir Putin
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto en contra del presidente ruso Vladimir Putin, como presunto responsable de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia.
Lo anterior supone un crimen de guerra, de acuerdo al tratado de este tribunal, el Estatuto de Roma.
En respuesta la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, señaló que las posibles prescripciones que salgan de la CPI para ellos jurídicamente son nulas, argumentando que Rusia no es participante del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional.
De igual manera, se emitió una segunda orden de detención contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos de los Niños en Rusia, bajo la misma acusación.
Conociendo así, que ambas órdenes son las primeras en su tipo que emite la CPI por investigación de crímenes de guerra en Ucrania.
The decision of the @IntlCrimCourt to issue an arrest warrant for Vladimir Putin for the war crime of unlawful deportation and transfer of children from Ukraine to Russia is the start of the process of accountability. We appreciate & support ICC’s work.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) March 17, 2023
There can be #noimpunity