Crisis global empuja a 165 millones de personas a la pobreza, según la ONU
La crisis como la pandemia o la inflación a llevado, desde el 2020, a unas 165 millones personas a caer en pobreza, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a su vez pidió una pausa en los reembolsos de la deuda de los países en desarrollo y así destinar el recurso a la tendencia.
El impacto orilló a 75 millones de personas a caer en situación de pobreza extrema, esto entre finales del 2020, mientras que otras 90 millones de personas cayeron en pobreza, según proyecciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
"En los países muy endeudados, hay una correlación entre altos niveles de deuda, gastos sociales insuficientes y un aumento alarmante de las tasas de pobreza", así lo alertó el patrón de PNUD, Achim Steiner.
Así, instó a estos países a pausar los reembolsos de deuda, dado que se ven en la situación de decidir entre pagar la deuda o ayudar a la población.
Asimismo, la ONU estima que 3 mil 300 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, viven en países que destinan mayor gasto al pago de los intereses de la deuda que en educación o salud.