Culpa Guatemala a "coyotes" por migrantes fallecidos en incendio en Ciudad Juárez
Mario Búcaro, canciller de Guatemala, responsabilizó a las redes de tráfico de personas conocidas como "coyotes" por el deceso de por lo menos 39 migrantes, de los cuales 28 eran guatemaltecos, durante un incendio dentro de una estación migratoria de Ciudad Juárez, en México.
El funcionario aseguró, durante una conferencia de prensa, que los traficantes de personas son "responsables" por trasladar a la gente de manera "irregular".
Asimismo, afirmó que los 28 guatemaltecos que murieron durante el incendio serían deportados por las autoridades mexicanas.
"Esperamos poder tener identificadas a todas las víctimas en las próximas 48 horas y comunicarnos con sus familiares", especificó Búcaro.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), hasta ahora todos los fallecidos identificados son hombres mayores de edad y la mayoría proviene de las localidades de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, todos en el noroeste de esa nación.
A su vez, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, refirió que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala proporcionará asistencia consular a las familias de las víctimas.
Ante la lamentable tragedia ocurrida en Chihuahua, México, instruí inmediatamente al @MinexGT brindar la asistencia consular necesaria a las familias de las víctimas guatemaltecas.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) March 28, 2023
Desde el @GuatemalaGob continuamos trabajando incansablemente por el desarrollo de nuestro país.