Da primer paso Senado de EE. UU. para entregar apoyo militar a Taiwán

Este miércoles, un comité del Senado estadounidense dio el primer paso a fin de que Estados Unidos aporte directamente miles de millones de dólares para ayudar militarmente a Taiwán, fortaleciendo su apoyo en respuesta a las progresivas tensiones con Pekín.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado avaló el proyecto de ley Política de Taiwán para proporcionar 4 mil 500 millones de dólares en ayuda militar en el transcurso de cuatro años a la isla, que durante décadas ha adquirido equipos de Washington.
Cabe destacar que esta constituye la revisión más importante de la política estadounidense hacia Taiwán desde 1979, cuando Washington reconoció a Pekín, a la vez que pactó mantener la capacidad de autodefensa de Taiwán, de acuerdo con los senadores Bob Menéndez y Lindsey Graham, impulsores de la iniciativa.
De igual modo, su proyecto de ley exige al presidente Joe Biden imponer sanciones a las principales instituciones financieras chinas como respuesta ante cualquier "escalada de actos hostiles hacia Taiwán".
Asimismo, concedería a la isla el estatus de "aliado principal no perteneciente a la OTAN".
El texto ahora tendría que ser avalado en sesión plenaria en el Senado, y después en la Cámara de Representantes, antes de ser promulgado por Biden.