Dan cadena perpetua a adolescente por tiroteo en colegio de Michigan
El adolescente estadounidense Ethan Crumbley, de 17 años de edad, acusado de matar en un tiroteo a 4 compañeros y aterrorizar a la escuela secundaria de Oxford en el estado de Michigan en noviembre de 2021, ha sido sentenciado este viernes 8 de diciembre a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El juez del condado de Oakland, Kwamé Rowe, le ha impuesto la máxima sentencia por un "verdadero acto de terrorismo" que se saldó con la muerte de 4 estudiantes del Oxford High School. Hana St. Juliana, de 14 años; Madisyn Baldwin, de 17 años; Tate Myre, de 16, y Justin Shilling, de 17 años.
Rowe ha resaltado que el adolescente, que tenía 15 años cuando llevó a cabo el tiroteo, obligó a su compañero Shilling a arrodillarse antes de matarlo. "Eso es una ejecución: eso es tortura", ha señalado. Asimismo, en su momento se declaró culpable de 24 cargos al menor de edad, incluidos asesinato en primer grado y terrorismo.
Crumbley se convierte así en el primer menor en recibir este tipo de sentencia desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos afirmara en un fallo que dos menores condenados por asesinato cuando tenían 14 años no podían recibir una cadena perpetua sin tener la posibilidad de acceder a libertad condicional.
Las condenas a cadena perpetua para adolescentes son poco comunes en Michigan desde que la Corte Suprema de Estados Unidos y el tribunal más alto del estado dijeron que los actos violentos de menores deben verse de manera diferente a los crímenes de adultos.
"Realmente siento lo que he hecho y lo que les he quitado. No puedo devolvérselo, pero puedo hacer todo lo posible en el futuro para ayudar a otras personas y eso es lo que haré", ha indicado Crumbley antes de recibir la sentencia. Por su parte, su abogada defensora, Paulette Michel Loftin argumenta que merece una oportunidad de libertad condicional después de que su “cerebro enfermo” sea reparado mediante asesoramiento y rehabilitación.
La Fiscalía del condado de Oakland aseguró que los padres del adolescente ignoraron "las señales de advertencia" y no actuaron a pesar de conocer algunos de los "perturbadores" preferencias de su hijo, como torturar animales o ver vídeos de extrema violencia. Actos que lo identificaban como una “amenaza potencial de violencia”.
Los padres, que en un primer momento fueron declarados como fugitivos hasta su detención, le regalaron la pistola semiautomática con la que efectuó los disparos y desoyeron las advertencias de la escuela sobre el errático comportamiento de su hijo.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.