Declara OMS al edulcorante aspartamo como "potencial cancerígeno"
El edulcorante aspartamo constituye un "potencial cangerígeno", aunque continúa siendo seguro para ingerir en los niveles ya especificados, declararon dos grupos relacionados con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las decisiones exhiben el resultado de dos paneles de especialistas separados de la OMS, uno de los cuales se enfoca en indicar si hay evidencia de que una sustancia representa un peligro potencial, y el otro que evalúa cuánto riesgo real conlleva esa sustancia.
Cabe referir que el aspartamo es uno de los edulcorantes más populares del mundo y se emplea en productos que van desde los refrescos dietéticos de Coca-Cola hasta el chicle Extra de Mars.
Durante una conferencia de prensa previa al anuncio, Francesco Branca, jefe de nutrición de la OMS, intentó ayudar a los consumidores a entender las declaraciones aparentemente contradictorias, sobre todo para quienes buscan edulcorantes artificiales a fin de evitar el azúcar.
En su primera declaración sobre el aditivo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), con sede en Lyon, expresó que el aspartamo era un "cancerígeno potencial".
Dicha clasificación implica que existe evidencia limitada de que una sustancia puede ocasionar cáncer.
La afirmación no toma en cuenta cuánto requeriría consumir una persona para estar en riesgo, un tema que es considerado por un panel separado, el Comité Conjunto sobre Aditivos Alimentarios (JECFA) de la OMS, así como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Ginebra.